viernes, 29 de agosto de 2008

Toledo


Ciertamente no he viajado mucho, pero de los lugares que he visitado recomendaría sin pensarlo mucho la ciudad de Toledo.

Aunque no es como para dedicarle muchos días, pues el casco histórico es de moderado tamaño, si es cierto que a cada paso encuentras algo que merece la pena.

Toledo está situada en una situación estratégica, en una colina, rodeada por el río Tajo, lo cual hacía de la ciudad un enclave privilegiado para su defensa.

Romanos, visigodos, árabes judíos y cristianos han hecho de Toledo un lugar de encuentro de culturas y civilizaciones.

Se pueden contemplar las termas romanas, además de restos de una importante calzada, descubierta no hace mucho; mezquitas árabes, sinagogas judías, y una catedral de la que cabe destacar no sólo la grandiosidad del gótico,  sino una estupenda colección en la sacristía de pinturas de diversos artistas como el Greco, así como unos estupendos frescos. 

El único problema es que la entrada a algunos de los monumentoses algo cara; pagar 7 euros por visitar la catedral, y que no permitan tomar ni una foto, es un atraco a mano armada.

Como lugares destacados a la hora de pasear por Toledo, recomiendo la plaza de Zodocover, centro neurálgico de la ciudad; de donde parte la calle Comercio, seguir a continuación por c/ Hombre de Palo, donde conviene detenerse en Casa Cuartero, donde podremos comprar productos típicos de Toledo, mazapán, quesos, embutidos de caza, vinos manchegos,...

De ahí, podemos visitar la catedral, y seguir hasta la plaza del ayuntamiento, donde tenemos a la izquierda la catedral, y a la derecha el ayuntamiento de Toledo, dejando a nuestras espaldas el arzobispado de toledo.

Si hay algo que no puede faltar en el equipaje al volver es un cuchillo o una espada toledana. Mirando al ayuntamiento, hay una calle a la derecha que nos conduce a un pasaje de singulares características, a cuya entrada está espadas arroyo; un buen lugar para obtener un recuerdo, aunque tiendas de espadas, en toledo, hay a patadas.

Otro producto típico toledano es el damasquinado, se trata de incrustaciones de oro sobre acero, formando auténticas obras de arte. De paseo por toledo, vi unos platos de damasquinado, que de oferta costaban 900 €. Por supuesto, es un producto totalmente artesanal.

Finalmente recomendar las visitas a San Juan de los Reyes (gótico), la mezquita del cristo de la luz, la sinagoga del tránsito, el museo de los concilios, y el hospital de la cruz de estilo plateresco.

Lo que no recomiendo es comer pisto manchego, que en casi todos los sitios es de bote, y si os lo podéis permitir, comed en Alfileritos 24, un restaurante de estilo vanguardista pero con productos típicos de la tierra, además de una estética donde combina la vanguardia y los neones con las paredes enyesadas y vigas de madera.

Ahora bien, como la tierra de uno no hay nada, así que Toledo será todo lo bonita que quiera, pero como mi Málaga, :p jejeje 

No hay comentarios: